Con ASKAR SHEIBANI
CEO, Comtek Network Systems Reino Unido y presidente, DBF
UNA CAMPAÑA para delegar la toma de decisiones importantes en el norte de Gales se está acelerando después de que el gobierno de Gales eliminara importantes proyectos de carreteras para la región.
El martes 14 de febrero, el futuro de más de 50 proyectos de mejora de carreteras quedó claro después de que se publicara la revisión retrasada encargada por el Gobierno de Gales.
Las decisiones del Gobierno de Gales sobre cada uno de los esquemas también se han anunciado en su Plan Nacional de Entrega de Transporte (NTDP).
Los proyectos habían sido detenidos por el viceministro de cambio climático, Lee Waters, cuando creó el Panel de Revisión de Carreteras de Gales dirigido por la experta en transporte, la Dra. Lynn Sloman, en septiembre de 2021 para examinar el caso de continuar con ellos.
Como resultado, se descartarán las mejoras a la A483 alrededor de Wrexham y se establecerá una revisión para considerar un proyecto "ejemplar" para reducir el uso del automóvil.
También se descartó el plan de ruta roja que habría visto un nuevo tramo de ocho millas de doble calzada que une la A55 en Northop con la A494 y la A550 al norte de Deeside Parkway Junction a través del puente Flintshire.
Incluyó otras mejoras y modificaciones, como la actualización de la A548 sobre el puente Flintshire entre Connah's Quay y Wirral.
Esa decisión dejó a los políticos de Deeside sintiéndose 'sin palabras' y 'desanimados' y muchos otros ahora están haciendo campaña por el cambio.
En la actualidad, las decisiones sobre si mejorar los A483, A55, A494 y A5 se toman en el Senedd de Cardiff.
Sin embargo, ahora está progresando una campaña que exige que la toma de decisiones importantes para el norte de Gales se tome en el norte de Gales, en lugar de en el sur.
Clwyd South MS Ken Skates ha estado al frente de la delegación de decisiones y dice que el norte de Gales "necesita estar a cargo" de su propio sistema de transporte.
Hablando con Leader, el Sr. Skates, quien también fue ministro de Transporte de Gales, dijo: “Las carreteras locales son administradas por las autoridades y los consejos locales, quienes también toman decisiones sobre ellas. Por lo tanto, la mayoría de las carreteras de la región son propiedad y están gestionadas por los ayuntamientos, pero el problema aquí es que las carreteras principales más grandes son propiedad y están gestionadas por el Gobierno de Gales.
“Para darle un ejemplo del impacto que la decisión A483 podría tener a nivel local, muchas personas en mi circunscripción han estado utilizando carreteras a través de Ruabon y Johnstown recientemente en lugar del cruce A483, que simplemente no está a la altura.
“Las decisiones se toman sin tener en cuenta la realidad: el caos del A483 que se ha producido recientemente debido a las obras viales es una justificación en sí misma para que el proyecto se haya llevado a cabo.
“La gente siente que no ha sido consultada lo suficiente sobre esto. La ley de bienestar de las generaciones futuras (2015) requiere que el gobierno involucre a los ciudadanos y colabore con los ciudadanos y las comunidades para las personas a las que sirven, y muchos sienten que esto no ha sucedido en este caso”.
El Sr. Skates agregó que, aunque muchos de sus electores estaban "muy molestos" por la noticia, varios otros también apoyaron la eliminación de la actualización del A483.
Otra posibilidad en las próximas semanas es el lanzamiento de una petición para que las decisiones se transfieran al norte de Gales.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se establezca una petición, el Sr. Skates agregó: “Tendría que haber apoyo de los consejos y del público, por supuesto, pero no me sorprendería ver que se establezca una. Sería interesante ver qué piensa la gente del resultado.
“Si se toman decisiones como esta, deben tomarse de manera que no pongan en peligro los trabajos o los medios de subsistencia de las personas. Delegar la toma de decisiones al norte de Gales significaría que se considerarían y escucharían más voces locales”.
Un hombre que dice que respaldaría una petición de este tipo que pide un cambio es Askar Sheibani, presidente del Deeside Business Forum, que tiene más de 2,000 miembros.
Dijo que una consulta realizada dentro del grupo vio que la "gran mayoría" respaldaba el plan de la ruta roja antes de que fuera rechazado.
Agregó: “El tráfico en la A494, particularmente durante las horas pico de turismo, puede detenerse por completo y, si un vehículo se descompone, por ejemplo, puede detener el tráfico por completo.
“Nuestras autopistas y carreteras en el norte de Gales están obsoletas y parece que nos han ignorado nuevamente con esta decisión. Hay una escasez real de carreteras adecuadas en el norte de Gales.
“La ruta roja se discutió por primera vez en 2017 y la mayoría de la gente estaba feliz porque podían ver la gran cantidad de oportunidades que traería a Flintshire y al norte de Gales.
“El problema principal es que las personas que han tomado estas decisiones no tienen idea del impacto local de estos proyectos, ya que nunca han vivido aquí.
“La decisión fue como una bomba lanzada sobre la economía de nuestra región y muchos de nosotros ahora hemos perdido la confianza en el Gobierno de Gales. ¿Cómo se puede confiar en ellos después de este daño que han hecho, que no solo afectará ahora, sino también el futuro?
“Siento que ha creado una división real entre el norte y el sur y es una decisión desastrosa. Todo el mundo está furioso.
Hablando sobre la posible petición, el Sr. Sheibani agregó: “Las decisiones para el norte de Gales deben ser tomadas por personas que entiendan cuáles son las necesidades de la región y que tengan su corazón y alma aquí.
“Decisiones como la de esta semana deben llegar a su fin, nos están poniendo aquí en el norte de Gales al revés”.
Hablando sobre las decisiones en Senedd, el viceministro de Cambio Climático del Gobierno de Gales, Lee Waters, dijo: “Cuando publicamos la Estrategia de Transporte de Gales hace dos años, nos comprometimos a comenzar un llwybr newydd: un nuevo camino.
“La publicación de esta Revisión de Carreteras, junto con el Plan Nacional de Entrega de Transporte y nuestra nueva Declaración de Política de Carreteras, representa un gran paso adelante en ese viaje.
“Permítanme ser muy claro desde el principio, seguiremos invirtiendo en carreteras. De hecho, estamos construyendo nuevas carreteras mientras hablo, pero estamos elevando el listón de que las nuevas carreteras son la respuesta adecuada a los problemas de transporte.
“También estamos invirtiendo en alternativas reales, incluida la inversión en proyectos de trenes, autobuses, peatones y ciclistas.
“Por supuesto, hacer eso en una era de austeridad es muy desafiante. No solo no estamos obteniendo nuestra parte de la inversión en HS2, sino que el gobierno del Reino Unido está empujando muchos servicios de autobús al borde del precipicio, además de recortar nuestros presupuestos de inversión de capital.
“Incluso si hubiésemos querido seguir progresando en todos los esquemas de carreteras en trámite, simplemente no tenemos el dinero para hacerlo. Nuestro presupuesto de capital será un 8% más bajo el próximo año en términos reales como resultado de la falta de inversión en infraestructura por parte del gobierno del Reino Unido.
“Con menos recursos, se vuelve aún más importante priorizar y Roads Review nos ayuda a hacerlo”.
Vía LiderLive